viernes, 17 de junio de 2011

Los ansiolíticos y yo

Últimamente llevo unas semanas en que me despierto con sobresalto y ansiedad, y no hago más que acurrucarme en la cama y mover la pierna, contando 1, 2, 3,  1, 2, 3... repititivamente. Normalmente me tomo el diazepan de rigor y 1 hora aproximadamente de sueño sin sufrir, pero cuando me despierto, sigue la agonía, no he adelantado nada.

Esto me pasa normalmente cuando tengo problemas (un problema para mí, puede ser un granito de arena), cosas en mi cabeza a las que no paro de darle vueltas, y supongo que por la noche el cerebro no deja de trabajar y me despierto ya nerviosa, y los ansiolíticos ayudan pero no son la panacea porque no resuelven el problema, aunque reconozco que cuando estoy tan ansiosa, sufriendo tanto que no puedo soportarlo, el ansiolítico me ayuda a mitigar el sufrimiento.

Hay momentos en que es de gran ayuda la toma de ansiolíticos, sin el diazepan que me dan cuando me da un ataque de ansiedad, yo no sé qué haría, pero creo que no todo debe pararse ahí, sino que tenemos que trabajar para controlar nosotros mismos la ansiedad, y en ello tiene mucho que ver como dice la psicóloga y coordinadora de la residencia CEEM, la forma en que nos hablamos a nosotros mismos.

Debemos aprender a controlar nuestra forma de pensar, los mensajes que lanzamos a nuestro cerebro, porque ello supondrá que nos pongamos más ansiosos o nos tranquilicemos, es algo muy importante porque así podremos usar la medicación solamente en casos extremos, ya que soy de las personas que opinan que tampoco es bueno abusar de la medicación porque el cuerpo se va acostumbrando a ella y cada vez necesita más y más dósis, y si con el pensamiento podemos controlar la ansiedad en este caso, ¿para qué abusar de substancias externas a nuestro organismo? Aunque como digo, hay ocasiones en que no se puede prescindir de ellas porque no vamos a sufrir por sufrir ¿no? digo yo.

Ojalá pudiéramos alcanzar todos la paz interior que transmiste esta fotografía¡¡¡

6 comentarios:

  1. Realmente leerte...me transmite paz...la paz de quien te conoce y sabe que día a día logras superar TUS barreras....esas que todos nos ponemos. Enhorabuena por tu esfuerzo y ese camino de reencuentro contigo misma que has emprendido: Mucho ánimo!!
    Te sigo desde la distancia y te lo repito...ME DAS PAZ Alice.
    Besos. Eva

    ResponderEliminar
  2. Bueno he llegado aqui por un enlace que lei en una página en internet... hace dos meses que me diagnosticaron TOC, aunque lo sufro desde tiempos inmemoriables la verdad... me da tanta paz y tanta tranquilidad leerte que podría estar plantada frente al ordenador leyendo días y días. No se cuando va acabar este tormento, ni siquiera sé si algún día podré hablar de esto en pasado o por lo menos reirme un poco de todo esto porque en este momento el abismo es muy grande... en cualquiera de los casos, te admíro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Eva, siento no haber podido contestarte antes.
    Gracias por seguirme y por darme ánimos, ésos que tú sabes muy bien que necesito.
    Muchos besos. Alice.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, me ha abrumado tu comentario, me alegra que mi testimonio sirva por lo menos para hacer posible hacerte saber a ti (y a las demás personas que padecen esta enfermedad) que no estás solo/a en esta lucha que seguro venceremos aunque a veces nos parezca imposible, no lo es, te lo aseguro. Y no creo que sea merecedora de admiración, simplemente cuento mi experiencia como la vivo y poder así ayudar en la medidad de lo posible a gente que como tú, pasa por lo mismo que yo, pero desde luego me halaga que te guste leerme.
    Muchos ánimos y besos. Sé fuerte y lucha.
    Alice.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu post Alice. Soy joven pero sufro TOC desde hace mucho tiempo, siempre se ha ido tan rápido como ha venido, pero esta vez está durando mucho y parece que quiere quedarse. Siempre he pensado que, siendo un trastorno mental, debe poder arreglarse "desde el interior", prescindiendo de esa medicación de la que hablas. Aunque... a menudo me cuesta seguir pensando así, ya que no es nada fácil luchar contra tu propia mente utilizando como arma la propia mente, y todos los que leemos este blog lo sabemos muy bien. Espero que algún día, como comentó alguien, podamos hablar de todo esto en pasado. Por el momento sigue siendo una utopía. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola TOCado, me alegra mucho que te haya gustado mi post y mucho más que me hayas escrito un comentario, porque así siento que no escribo en balde y que las personas que luchamos contra el monstruo del TOC podemos hacerlo mejor unidas.
    Yo he llegado (o por lo menos eso creo) a asumir que se trata de una enfermedad crónica, por lo que trato de luchar sin descanso contra ella con medicación, algo que pienso que es imprescindible, pero sobretodo, desde el interior, como tú dices, aunque ya sé que no es nada fácil y todos lo sabemos, como tú también muy bien comentas, pero te aseguro que es la mejor forma de conseguir vencer la enfermedad en la medida de lo posible porque todo el poder está en nuestra mente, y no cesaré en mi empeño de poder conseguir llevar una vida lo más normalizada posible aunque sea en compañía del monstruo, atacándolo cada vez que quiera ser más fuerte que yo.
    Deseo que puedas desarrollar herramientas para vencerlo, y en el peor de los casos, para saber convivir con él, como yo pretendo.
    Sé fuerte y no ceses en tu lucha.
    Muchos besos. Alice.

    ResponderEliminar