miércoles, 11 de mayo de 2011

Salir del armario

Hace unas semanas mi hermano me recomendó que leyera un artículo del magazine de El País Semanal en el que se hacía una entrevista a la Princesa Inca, Cristina Martín, que sufre de psicosis (es bipolar, esquizoafectiva) desde hace 10 años, y un día a la semana la podemos oír por radio en la cadena SER con Gemma Nierga y ahora ha escrito un libro de poesía "La mujer precipicio".

El artículo es muy interesante y revela a esta persona que nos pone voz a los enfermos mentales, pero lo curioso es que a la semana siguiente se publica en cartas al director en el mismo magazine una carta de una enferma mental con crisis psicóticas desde hace 21 años y que sólo se lo había dicho a su familiares y amigos más allegados y que mediante el artículo hace pública su enfermedad. Dice que durante todos esos años ha estado contando verdades a medias, ha puesto excusas, ha disimulado, todo para ocultar una verdad innombrable que causa miedo a los demás,"tengo una enfermedad mental".

Dice que ya conocía a la Princesa Inca de escucharla en la radio, y que admiraba lo que ella y sus compañeros hacían porque el terrible tabú de la locura dejara de serlo, pero que a pesar de que todo iba saliendo del armario como la homosexualidad, el cáncer, el alzhéimer, la violencia de género, la fibromialgia... ella sentía que su secreto tenía que seguir escondido.

Dice que si no hubiera leído el artículo sobre la Princesa Inca en la revista, jamás se hubiera atrevido a decir en público que tiene esta enfermedad. Y dice que quiere contarlo porque es la verdad y no quiere seguir ocultándola porque no es una apestada. Que peor que las crisis psicóticas ha sido el miedo que la ha paralizado y atenazado durante años.

Yo creo que es la verdad de una valiente, porque yo todavía sigo sintiendo que mi secreto debe estar guardado porque la sociedad es muy cruel y no tiene los conocimientos suficientes para entendernos.

En un comentario mío anterior defendía que los primeros que teníamos que luchar para romper el tabú de las enfermedades mentales éramos los propios enfermos mentales y los familiares, pero esto es difícil cuando los primeros que sentimos prejuicios somos nosotros mismos. Yo misma cuando estoy con mi familia o amigos, sin que nadie me diga nada, yo me siento un poco bicho raro. Deberíamos tomar ejemplo de esta valiente y tomar fuerza y carrerilla y hacerlo público, nos quitaríamos un peso de encima y podríamos caminar por la vida sin verdades a medias, con la cabeza bien alta porque en realidad no tenemos de qué escondernos, lo que pasa es que una cosa es escribirlo y otra ponerlo en práctica. Todo se andará.

3 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, inspiras mucha fuerza. Te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Monster me alegro de que te guste mi blog y muchas gracias por seguirme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me tomo 10 años aceptar y dar a conocer que padezco TOC la verdad es liberador saber y dar a conocer que lo tienes

    ResponderEliminar