viernes, 29 de abril de 2011

La señora Ansiedad

Así la ha bautizado mi psicóloga y coordinadora de la residencia CEEM donde resido.

El trastorno obsesivo compulsivo va asociado inseparablemente a la ansiedad. Cuando tienes una obsesión, un pensamiento intruso que te domina, tienes que satisfacerla/o porque si no, te genera ansiedad. En mi caso sería tratar de tirarme algún enser al que yo le tuviera apego o le viera utilidad aunque realmente no la tuviera, la sola idea de que me tirasen ese enser me generaría una ansiedad espantosa.

Para vencerla, me dice el psiquiatra y mis psicólogas que tengo que sufrir esa ansiedad, padecerla, aprender a mantenerla, y conforme lo vaya haciendo muchas veces, la ansiedad irá disminuyendo y al final desaparecerá. Es lo que llaman terapia de exposición y prevención de respuesta, que según mi psiquiatra del CEEM está científicamente comprobado que es la única terapia eficaz en el tratamiento del TOC.

Pero según mi psicóloga y coordinadora del CEEM, tengo un cuadro de ansiedad generalizada, es decir, que la señora Ansiedad me acompaña todo el día, desgraciadamente se ha hecho mi inseparable compañera. Y también me explica que padezco de ansiedad anticipatoria, es decir, que me preocupo por hechos venideros con mucha anticipación, lo que me genera unos niveles de ansiedad irresistibles.

Es lo que ya comenté de que doy muchas vueltas a todo y me preocupo en exceso por cualquier cosa, eso me genera ansiedad, y ya de buena mañana me despierto con ella, no sé describirla muy bien, sólo sé que se me encoge el estómago, siento un nudo en él, tengo un desquicio que me mata, me subiría por las paredes, no puedo resistir ese estado, me incapacita totalmente y no puedo ni salir de la cama, me refugio en ella moviendo un pie y contando 1, 2, 3 repetidamente. Es horrible. Tienes que pasarlo para comprenderlo.

En la película "Una mente maravillosa" basada en hechos reales, un científico matemático que es un genio, John Nash, sufre de esquizofrenia y tiene alucinaciones, pero es capaz un día de despedirse de las tres personas que veía, una por una, diciéndoles que seguirá viéndolas pero que les dice adiós porque nunca jamás les va a hacer ya ningún caso, así consigue seguir sus estudios y teorías, lo que le permite obtener el premio Nobel años más tarde.

Ojalá pueda yo algún día despedirme también de la señora Ansiedad. Por el momento me está haciendo la vida imposible, pero el poder de despedirme de ella tan sólo está en mi mano, como hizo John Nash.

3 comentarios:

  1. Sí cariño, es insufrible ver como te sudan las manos y repites el movimiento una y otra vez, pero ya reconoces cuando estas mal, ya sabes lo que te pasa, ya has adelantado un monton y ya nos sentimos cada dia mas y mas orgullosos de tí y de tus logros. Ahora mismo es algo maravilloso mantener una conversación contigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, por lo que veo me conoces muy bien pero no sé quién eres. De todas formas muchísimas gracias por tus palabras de aliento y de reconocimiento de adelanto en mi proceso de superación.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es lo mas desagradable que te puede ocurrir sientes que se adueña de tu vida. :( Mientras todos disfrutan de su alrededor viven encerrado en un mundo de ideas irreales que lo peor d etodo son ideas irreales negativas. Lo peor es que no somos Locos. Tenemos un pie dentro del mundo real y otro en el mundo irreal es tan complikdo.

    ResponderEliminar